GUAGUATECA

“Hay miles de mundos increíbles por descubrir, todos al alcance de tus manos”

Guagüitos Lectores 5-6 Años

Canción para vestirse

Autora: María Elena Walsh - Los animales despiertan y medios dormidos aún buscan sus prendas entre las ramas, los zapatos y protestas. Un grillo busca su flauta y no se da cuenta que la tiene en el bolsillo Todos están atolondrados. ¡Tierna canción para vestirse!!!
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

Para María Elena Walsh la poesía era como recreo, gratuita como el juego. Uno de sus libros lo publica con sus ahorros personales, rompiendo el chanchito, aunque en verdad dicen que era una alcancía con forma de libro.

Monstruo de colores

Autora: Anna Llenas - "El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha enredado con las emociones y ahora Monstruo de colores ¿podrá poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?"
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

De pequeña dibujaba, como todos los niños, la diferencia es que nunca dejó de hacerlo. Siempre que hacía una cosa, a la vez estaba dibujando. Dibujaba en todas partes, cuando iba al cine llevaba un papel y dibujaba la película mientras la veía. De pequeña decía que de mayor quería ser dibujante.

Más te vale mastodonte

Autora: Micaela Chirif e Issa Watanabe - Un pequeño niño tiene una mascota nada común: un mastodonte. Como todos los mastodontes, el suyo es enorme y feroz, y además muy rebelde, cada vez que le pide algo, Mastodonte le responde "¡No!".
Ingresar

Cosas curiosas de las Autoras

Para realizar el Cuento Mas te vale Mastodonte se utilizaron dibujos, pequeñas fotografías de objetos que las artistas coleccionaban: animalitos de plástico, autos de juguete, lápices de color, corteza de árbol…entre otros elementos.

Las lechucitas

Autor: Martin Waddel - Sara, Percy y Guille son 3 lechucitas que están muy inquietas y preocupadas porque su mamá lechuza ha ido a cazar, imaginan que pudo haberle pasado cosas feas. Cierran los ojos para que su mamá regrese sana muy pronto.
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

Ha escrito más de 150 libros infantiles. Muchos han sido reconocidos y premiados.

Vaya rabieta

Autora: Mireille D´Alliancé - Roberto, ha tenido algunos tropiezos a lo largo del día que lo han acabado poniendo de mal humor. Entonces, tras ser reprendido comienza a sentir como la rabia crece y crece. ¿Qué pasará luego?
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

En su familia dibujar era como andar en bicicleta. Su abuela era una narradora increíble. Por esta razón contaba naturalmente con dibujos.

Tres osos y ricitos de oro

Cuento popular - En el bosque vivían papá oso, mamá osa y pequeño oso. ¡Un día una niña curiosa entra a su casa y se come la sopa de pequeño oso…quien pega un grito mamáaaa alguien se comió mi sopa!!!!!!!!
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

El autor es desconocido. 3 Osos y Ricitos de Oro forma parte de los recuerdos infantiles de la mayoría de nosotros. Entre los cuentos clásicos es uno de los pocos donde no hay malos, ni violencia, ni princesas sumisas.

Gatitos Lectores 7-8 Años

Un cuento enredado

Autor: Gianni Rodari - Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla, dice la abuela -¡No, abuela no era amarilla era Roja! -¡Ah!, sí, Caperucita Roja. Abuela enreda tanto el cuento que termina de manera graciosa
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

A través de la interacción con los niños mientras leía sus cuentos, observó las reacciones de su audiencia y tomó notas para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias. Pronto se convirtió en uno de los mejores escritores para niños. Es autor del libro La Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. En 1970 gana el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional

Donde viven los monstruos

Autor: Maurice Sendak - Una noche Max, disfrazado de lobo, se porta mal, su madre lo manda a la cama sin cenar. Max no piensa aburrirse, así que viaja a un país donde viven……. ¡Mejor averígualo tú mismo a dónde fue!!!!!!
Ingresar

Cosas curiosas del libro

Dicen que cada monstruo del Cuento simboliza las personas que rodean a Max. Uno de los monstruos representa la timidez, el rechazo y el más solitario del grupo, también simbolizan las discusiones, sus miedos y alegrías

Ruidos bajo la cama

Autor: Mathis - ¿Qué sucede cuando un niño descubre que hay un monstruo debajo de su cama? ¿De qué hablan monstruos y niños? ¿Acaso existe alguien más temible que un monstruo viscoso, oloroso, con colmillos y garras?
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

Jean-Marc Mathis nació en 1965 de un padre alsaciano y una madre vasca, pero él no habla ni alsaciano ni vasco. como ilustrador y es autor de comics para diversas revistas y diarios. A partir del 2002 dedica gran parte de su tiempo a la creación de libros infantiles. Su principal fuente de inspiración es su propia infancia.

El punto

Autor:Peter Reynolds - Este libro nos cuenta la historia de una niña, llamada Vashti, que no sabía qué dibujar. Su profesora de Arte la alentó a dibujar cualquier cosa, aunque fuera una marca, para ver a dónde ésta le llevaba.
Ingresar

Cosas curiosas del libro

Su cuento El Punto, ha sido publicado en varios idiomas, con la esperanza que reflexionemos cuán importante es alimentar la creatividad en forma libre en los niños, sobre todo, respetando la individualidad y capacidad que todos tenemos dentro.

Orejas de mariposa

Autor: Luisa Aguilar - “Orejas de Mariposa” es la historia de Mara, una niña que proviene de una familia con pocos recursos, pero tiene lo imprescindible, el amor de su madre.
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

Como te conté también me gustaba mucho escuchar historias, la oralidad es fantástica; me regalaron la máquina de escribir; era curiosa y siempre tuve mucha necesidad de comunicar. La escritura y el teatro son dos medios de expresión que me permiten sumergirme en otras realidades y comunicar. Un espectáculo o un libro, a mi modo de entender dice Luisa Aguilar, han de ser arte ,…, por lo que rehúyo del teatro o los textos como mero medio didáctico.

El tigre y el ratón

Autor: Keiko Kasza - Este libro relata la historia de 2 amigos, un ratón y un tigre, cuenta los distintos sucesos de juegos que se llevan a cabo entre ellos dos, lo que les ocasiona un problema ya que cada momento que compartían el tigre le tocaba lo bueno y al ratón el papel malo.
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

Una cosa curiosa de Keiko es que se transforma en el personaje del cuento que está trabajando, finge ser un pájaro buscando mamá, o un cerdo tratando de atraer a su novia. Cuando está actuando se convierte en una niña.

Duendecillos Lectores 9-10 Años

El Gallo de Bodas

Autor: Herminio Almendros - El gallo de boda comienza cuando su tío Perico lo invita a su boda, pero se encuentra un grano de maíz y no quiere ensuciarse el pico, pero se lo quiere comer, cuando lo come se ensucia el pico y nadie quiere ayudarlo a limpiarse el pico hasta que su amigo sol lo ayuda
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

Este autor no cree en una literatura centrada en superhéroes sólo imitables en el terreno de la fantasía, sino héroes cercanos a ellos e imitables en la humana realidad. Una literatura en la que el niño encuentre de la manera más atractiva posible, las respuestas a las diferentes incógnitas que le impone la vida.

Todo cabe en un jarrito

Autora: Laura Devetach - Este cuento nos transporta a un viaje fantástico dentro de un jarrito convertido en Arca de Noé, conoceremos a la Viejita de un solo diente “Su rancho era de barro y el techo de paja tenía un flequillo largo que apenas si dejaba ver la puerta y las dos ventanas del tamaño de un cuaderno.”, en ella los vecinos tomaban el mate cada tarde. Pero la corriente siempre crecía amenazando llevarse todo a su paso. Gatos, perros, vacas, cerdos y la viejita se salvan gracias a que todo es posible cuando la solidaridad se junta.
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

Algo que comparte la autora y que le pasa es que escribe un poquito en cada papel que encuentra. Entonces toda la casa está embanderada con papelitos. Pero un buen día los junta. Los acomoda, los alisa, pone uno primero y otro después, como las piezas de un rompecabezas, los añade y salen páginas para un gran ovillo.

Secretos de Familia

Autor: Isol - Nos habla de una niña pequeña que una mañana al despertar más temprano que de costumbre, descubre que en realidad su madre por las mañanas es un puercoespín. ... Esos pelos de la madre, esa mirada de espanto de la niña, son la clave para sacarnos una carcajada.
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

De niña, a De niña a Isol Misenta la regañaban por contestona y por no obedecer. Más grande canalizó su rebeldía haciendo cómics y fanzines. En su libro Vida de perros que es la historia, un niño se fija la misión de demostrarle a su madre que él, como su mascota, es un perro. La madre le da todos los argumentos para probar lo contrario. Isol transmite a través de sus personajes su propia inconformidad frente a lo cuadriculado que es este mundo en el que vivimos. Si hay algo que no le gusta a Isol son los libros con moraleja prefiere cuentos con finales abiertos.

En el bosque

Autor: Anthony Browne - Tras una noche de tormenta, llega una mañana de silencio. Un silencio que anuncia un gran cambio: ¡papá se ha ido!, la madre decide mandar al niño a casa de la abuelita, que se sentía mal, para que le llevara una cestita con un pastel. Para llegar a casa de la abuela existen dos caminos: el largo, muy tardado; y el corto, por el bosque. El decide adentrarse por el bosque pese a la advertencia de su madre, tiene encuentros con personajes que nos resultan altamente familiares. Así es como nos encontramos con dos niños perdidos que nos recuerdan a Hansel y Gretel; una niña de trenzas doradas reinterpreta a Ricitos de Oro; formas extrañas en los troncos de los árboles parecerían ser los tres osos ...
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

De niño quería ser periodista, dibujante o boxeador. Creció en un pub y cuando era pequeño se sentaba en una mesa y contaba historias sobre un personaje que se había inventado llamado Big Dumb Tackle. Siempre ha creído que el personaje de Willy se basa en su propia infancia. Su libro, "El Túnel" se inspira en un túnel bastante tétrico al que él y su hermano solían bajar cuando eran pequeños.

Vendedor de Lluvias

Autor: Hector Hidalgo - Has pensado en que algún momento decides caminar por calle estrechas y desiertas y de repente encuentras una tienda que parece mágica en la que te esperan sin haber previsto ir a ella. ¡¡¡Pues en la vitrina de esa tienda hay frascos de lluvia que puedes comprar y llevarlas a tu desértico pueblo!!!
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

Todo partió con el descubrimiento de un libro: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, cuando era un niño nacido en San Fernando, una ciudad rodeada de campos, cerros y pájaros vagabundos. Allí nació todo. Deslumbrado por los libros soñé con ser escritor y desde entonces, jamás he abandonado a mis amigos de la fantasía y la creación, me transformé en un escritor para los niños, para cumplir los sagrados sueños de infancia.

¿Es usted una bruja?

Autor: Emily Horn - Horacio está buscando una bruja que lo cuide. ... Un día descubre en un libro que las mascotas preferidas de las brujas son los gatos negros. Ilusionado con la idea de que ya no tendrá frío nunca más y que no se volverá a sentir tan solo, sale en busca de una bruja que quiera adoptarlo. El libro le describe un modelo de brujas que busca tropezando con situaciones que a ratos son jocosas.
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

Emily Horn es una escritora australiana. Estudió educación y arte, y se ha desempeñado como profesora de preescolar por más de veinte años en Inglaterra y en Estados Unidos.

Super Ratones 11 años

Las princesas también se tiran pedos

Autor: Ilan Brenman A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante: ¿se tiran pedos las princesas? Afortunadamente, su padre le muestra un libro que guarda los secretos de las princesas y todas las respuestas a sus preguntas. En ese libro Laura va descubriendo los secretos de cada una de las princesas más conocidas del mundo.
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

Ilan Brenman es autor de más de sesenta libros infantiles, muchos de ellos traducidos a diferentes lenguas y galardonados con premios de prestigio. Su éxito Las princesas también se tiran pedos se ha convertido en todo un fenómeno con más de 40.000 ejemplares vendidos en nuestro país, y cuenta ya con una adaptación teatral y un musical.

Una niña hecha de palabras

Autor: Oliver Jeffers - La narración está realizada a partir de un monólogo de una niña que llega desde un océano de palabras hacia una ciudad, e invita a un niño a acompañarla a través de las historias. Al pasar las páginas podemos ver que lo que ella cuenta a su amigo mientras recorren el mundo. El autor relaciona la historia con fragmentos de una historia de los libros clásicos, citas de Rapunzel, La isla del tesoro, Pinocho, canciones de cuna y más.
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

No hace los libros pensando en los niños sino en su propio sentido de curiosidad. Ilustra para él y no piensa que sus trabajos vayan dirigidos a una edad determinada. Hace ilustraciones y libros que a él le hubieran gustado leer. Siempre le ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias.

La gran fábrica de las palabras

Autora: Agnés de Lestrade - Existe un raro país donde la gente raramente habla. En ese lugar sus habitantes deben comprar las palabras y tragárselas para poderlas pronunciar. Bruno quiere mucho a Andrea. Le encantaría abrirle su corazón, pero ¿cómo puede hacerlo? Para decirle a Andrea todo lo que le gustaría necesitaría una fortuna. Y ahí esta Óscar. Él si puede decirle a Andrea un sinfín de palabras bonitas. Pero él decide lanzarse y demostrarle con las únicas tres palabras que tiene lo mucho que la quiere.
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

Una de las cosas que me gusta de Agnes de Lestrade es que no se conforma con contarnos una historia lineal con sus protagonistas definidos y su principio-trama-desenlace. A lo largo del camino ella va dejando pequeñas puertas entornadas por las que podemos entrar y acceder a otras historias, a ese algo más allá a parte de la historia.

El principito

Autor: Antoine de Saint Exupéry -Narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero y que nunca olvida una pregunta. El piloto empezará a descubrir la fascinante historia del principito, que comienza en su asteroide, donde vivía con tres volcanes, uno inactivo, y se entretenía en arrancar las malas hierbas y ver puestas de sol.
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

Las ilustraciones de "El Principito" fueron realizadas por Saint-Exupéry. Antes de volverse piloto, Antoine estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, aunque nunca terminó la carrera. El autor nunca se consideró bueno en el dibujo, algo de lo que se burla El Piloto al inicio de la obra. El zorro quien acompaña al Principito en su viaje, está inspirado en un fénec (o zorro del desierto). El autor conoció este animal cuando trabajaba como piloto postal en vuelos por el norte de África.

Yo voy conmigo

Autora: Raquel Diaz Reguera - Es la historia de una niña, llena de alegria y vitalidad. Con muchos pájaros en la cabeza y con una personalidad que hacen de ella una niña única. A ella le gusta Martín, está embobadísima con él. Si embargo para Martín pasa desapercibida. No le mira, no le hace ni caso. Así que sus amigos con toda la buena voluntad le irán aconsejando deshacerse de algunas cosas de ella para poder llamar la atención de Martín. Hasta despojarse de su forma de ser.
Ingresar

Cosas curiosas de la Autora

Dibuja, bocetea, pinta texturas, escanea, y termina las ilustraciones de sus cuentos en digital. Cada cuento le pide una manera y recurre a todo lo que se le va ocurriendo. Mucho acrílico. Escribe en cualquier lugar, siempre lleva su cuaderno y bolígrafos de colores encima.

El gorrioncito

Autor: Máximo Gorki -Entre los gorriones ocurre exactamente igual que entre las personas: los gorriones y las gorrionas adultos son aves "aburridas", cansadas, que de todo hablan conforme está escrito en los libros; los gorrioncitos ven las cosas a su manera, la vida es más alborotada y sobre todo desafían los peligros. Este cuento nos llevará a observar nuestras vidas y las decisiones acertadas o no que tomamos.
Ingresar

Cosas curiosas del Autor

Su nombre real era Alexéi Peshkov. Gorki significa 'amargo' . Es conocido por grandes obras literarias también escribió para niños, cuentos como el Gorrioncito.

Tambo De Lectura Curandera la Palabra